El ejemplar ingresó al Centro de Conservación de Vida Silvestre con una pata lastimada y un dedo quebrado. Con signos de intoxicación , le espera una larga recuperación.
Vecinos de Las Chacras, departamento San Martín dieron rápido aviso a la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Los primeros auxilios fueron realizados por el ambientalista Fernando Leguizamón que llevó el ave a su refugio a la espera del arribo del equipo provincial. Por el comportamiento del ejemplar, tiene signos de envenenamiento. Se encuentra muy flaca y desnutrida.
El domingo pasado, fue trasladado al CCVS para su recuperación. Este proceso de acuerdo al diagnóstico del área de Fauna será largo. Por ello, el director de la Fundación BioAndina, Luis Jacome y el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) están realizando aportes y asesoramiento técnico para la recuperación de la cóndor hembra.
El cóndor andino es una especie nativa de la provincia de San Luis, se distribuye a lo largo y ancho de la cordillera de América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Su estado de conservación es vulnerable. Entre las distintas amenazas que sufre se encuentra el envenenamiento por cebos tóxicos, la pérdida de hábitat y la creencia errónea de considerar que atacaba al ganado para comer.
Sin embargo, estos animales son carroñeros, sólo comen animales muertos, y evita de esta manera la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos, y es por eso que es tan importante protegerlos. En la actualidad siguen siendo víctimas de cazadores, de heridas causadas por trampas y de envenenamiento por ingestión de balas de plomo con las que matan a los animales de los cuales se alimentan.