En Luján, la “Capital Provincial de las Aves”, se encuentra una de las áreas naturales protegidas más grandes con las que cuenta la provincia de San Luis. Tiene 7400 hectáreas y habitan más de 200 especies de aves.

Estas áreas son importantes para la vida en el planeta, porque prestan muchos servicios ambientales, alojan una cantidad impresionante de biodiversidad, es decir que tienen una flora y una fauna muy linda que debe ser protegida.

La reserva cuenta con cinco áreas: Quebrada de las Higueritas, Quebrada del Río Luján, Quebrada del Cebollar, Mesilla del Cura y Salto del Chispiadero. Las distintas áreas se unen a través de senderos de trekking, que sirven para fomentar el deporte y el ecoturismo.

Los turistas y visitantes pueden realizar recorridos desde el centro de atención hacia distintos puntos del parque. Los turistas y visitantes pueden realizar recorridos desde el centro de atención hacia distintos puntos del parque, a través de los senderos de trekking. Uno de los atractivos principales son los tres ecolodges, que permiten observar la rica biodiversidad a la altura de las copas de los árboles.