La madera será reutilizada para forestar caminos y rutas de manera adecuada. El personal también recolectó miles de semillas para el desarrollo de plantines.
Por una mala planificación y estrategia forestal, miles de ejemplares de árboles se secaron o fueron sustraídos en rutas sanluiseñas. Esta “siembra de tutores” representó una pérdida millonaria de recursos económicos y laborales. Sin riego, sin mantenimiento y sin un plan integral de arbolado, los plantines no brotaron y solo quedaron sus tutores.
“Dos años demora un árbol en crecer y estar en condiciones de ser plantado, imaginense el dispendio que hubo, si encontramos miles y miles de tutores a lo largo de las rutas provinciales”, afirmó el titular de Arbolado de Espacios Públicos, Eugenio Barroso.
Los viveros provinciales trabajan con una nueva dinámica que tiene como prioridad la producción de plantas nativas, eliminando gradualmente la compra de árboles a provincias como Chaco y La Pampa.
Actualmente, están operativos: el Vivero Ex Colonia Hogar; Vivero Parque de las Naciones; Vivero Villa Mercedes; Vivero La Toma; Vivero Nueva Galia; Vivero Santa Rosa del Conlara; Vivero San Francisco del Monte de Oro; Vivero Quines; Vivero Cruz de Piedra; Vivero Parque Recreativo de Merlo y Centro de Acopio y Distribución de Merlo.
La propuesta brinda un nuevo marco a la dinámica de producción, apunta a la regeneración de plantines de fácil adaptación en nuestra tierra, trabajando a partir de semillas recolectadas en cada localidad, según las áreas de distribución natural de las especies nativas seleccionadas.