Zorro gris (Pseudalopex griseus)
Distribución: habita en toda la provincia.
Ambientes: vive en lugares de monte, sierra y pastizales.
Descripción: es un cánido chico, de entre 73 y 110 cm, con una cola de 30 cm. Pesa de 3 a 8 kg, su cuerpo es grisáceo, con las orejas y las patas de color castaño. La cola es espesa y de coloración más oscura que el cuerpo, negra en su parte terminal.
Alimentación: es carnívoro. Se alimenta de ratones, liebres, pájaros, lagartijas, grillos, langostas, hormigas, mariposas, escorpiones; también huevos, semillas y frutos.
Hábitos: es solitario y a veces se mueve en pareja. Si bien se lo puede ver de día, es más activo en las horas del crepúsculo y de noche.
Reproducción: la gestación dura aproximadamente 2 meses y tienen entre 2 y 6 cachorros, que son cuidados por ambos padres. Las crías nacen en cuevas o madrigueras y desde el segundo mes de vida comienzan a salir para aprender a cazar.
Amenazas: atropellos en rutas, caza, mascotismo y pérdida de su hábitat natural.
Estado de Conservación: No se considera que la especie esté amenazada a nivel nacional ya que tiene una amplia distribución. Durante décadas fue muy cazado en el país para comercializar su piel.
El zorro cumple un importante rol en los ecosistemas y en la salud de los humanos, ya que controla las poblaciones de animales perjudiciales como ratas, ratones, alacranes y pequeñas víboras.